¿Cómo prevenir y tratar las alergias?

Las alergias son una respuesta del sistema inmunológico a sustancias extrañas que ingresan al cuerpo, como el polen, los ácaros del polvo, los animales, los alimentos y los medicamentos. Los síntomas de las alergias pueden variar desde leves a graves, y pueden afectar la piel, los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. En este artículo, le ofrecemos algunos consejos sobre cómo prevenir y tratar las alergias.

Prevención de las alergias

 

  • Evite los desencadenantes: Si sabe que es alérgico a ciertos desencadenantes, como el polen o los ácaros del polvo, trate de evitarlos tanto como sea posible. Mantenga las ventanas cerradas durante la temporada de alergias y use un aire acondicionado en lugar de ventilación natural. Lave la ropa de cama con agua caliente para matar los ácaros del polvo, y mantenga los animales fuera del dormitorio.
  • Utilice una mascarilla: Si necesita trabajar al aire libre durante la temporada de alergias, use una mascarilla para reducir la exposición al polen.
  • Limpieza regular: Mantenga su hogar limpio y libre de polvo y otros alérgenos. Use un aspirador con un filtro HEPA para limpiar las alfombras y los muebles, y limpie las superficies con un paño húmedo.
  • Cambie los filtros de aire: Cambie los filtros de aire de su hogar con regularidad para mantener el aire limpio.

 

Tratamiento de las alergias

 

  • Antihistamínicos: Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar los síntomas de las alergias, como la picazón, el estornudo y la secreción nasal. Pregunte a su médico o farmacéutico cuál es el mejor antihistamínico para usted.
  • Descongestionantes: Los descongestionantes pueden ayudar a aliviar la congestión nasal causada por las alergias. Sin embargo, tenga en cuenta que algunos descongestionantes pueden causar efectos secundarios como nerviosismo o aumento de la presión arterial.
  • Inmunoterapia: La inmunoterapia, también conocida como «vacunas contra la alergia», es un tratamiento a largo plazo que puede ayudar a reducir la gravedad de las alergias. Consiste en inyecciones regulares de cantidades crecientes de alérgenos para aumentar la tolerancia del cuerpo a ellos.
  • Esteroides: Los esteroides pueden ayudar a reducir la inflamación en casos graves de alergias. Sin embargo, los esteroides también pueden tener efectos secundarios, por lo que deben ser usados bajo la supervisión de un médico.

Las alergias pueden ser incómodas e incluso peligrosas en casos graves. Sin embargo, hay medidas preventivas y tratamientos disponibles para ayudar a controlar los síntomas de las alergias. Si tiene alergias, hable con su médico para determinar cuál es el mejor plan de tratamiento para usted.